Trípodes, Rótulas y accesorios para fotografía panorámica - Ramon Coloma

Trípodes, rótulas y accesorios para fotografía panorámica

A continuación os dejo los trípodes y accesorios que actualmente utilizo y que son los mejores que he probado hasta el momento. Son links de afiliado, si haces clic te llevará a la página de Amazon donde se venden, al realizar la compra a través de estos enlaces no te costará más, pero yo recibo una pequeñísima comisión que ayudarán a impulsar nuevos proyectos.

Trípodes

Joby Gorillapod

Este trípode gorila necesita poca presentación, llamado así por su capacidad de agarrarse sin problemas a farolas, árboles, barandillas, etc soportando perfectamente el peso de una cámara réflex.

Es ideal para fotografía macro y fotografía de viajes en general, imagina la versatilidad que te da pasear por un bosque o una ciudad y poder sujetar tu cámara a cualquier parte y realizar una fotografía sin tener que transportar o sacar de la mochila un trípode normal.

Rollei C5i Carbon

Trípode ultraligero de fibra de carbono, muy resistente y estable pese a su escaso peso y tamaño. Es un trípode ligero y compacto, pesa 1,5kg y plegado mide 43 cm, ideal para llevarlo en la maleta de mano o de senderismo. El sistema de despliegue es de rosca y no de palancas, algo que desde mi punto de vista, hace que se pueda utilizar con mayor rapidez.

Rollei Rock Solid Alpha

Trípode super estable, muy robusto y con una altura que lo hace muy cómodo para utilizar en fotografía de fauna, nocturna o de seguimiento. Cómo principales ventajas, destacaría su altura máxima de 156cm (sin rótula), muy robusto, soporta 22Kg de peso. Al ser de carbono y apesar de su gran tamaño, 77cm pledago, tiene un peso bastante comedido 2,2Kg. Al carecer de columna central, se le pueden abrir completamente las patas y ponerlo a ras de suelo, para acercarte al primer plano y conseguir mucho detalle.

Rótulas

He utilizado tanto rótulas de palancas como de bola y sin ninguna duda considero más cómodas las rótulas de bola.

Las que más me gustan por su calidad son las Sirui, dentro de la línea K–X, la K-20 es la más ligera y compacta, y aguanta sin ningún problema el peso del equipo cuando utilizo angulares o teles medios, pero cuando se trata de utilizar el teleobjetivo de 500mm (Cuerpo y objetivo superan los 3Kg) necesitaba más estabilidad y recurrí a una rótula cuya bola fuera más grande K-30 y que me permitieran movimientos más suaves, precisos y fluidos.

Sirui K-30

Sirui K-20

Accesorios para fotografía panorámica

RCM20190309_9351-Pano-Galvez_firma

Antes de descubrir las bases niveladoras, placas en L y placas nodales, las panorámicas que realizaba me quedaban muy deformadas y tenía que recortar para dejar la panorámica sin espacios en blanco. Si alguna vez has realizado alguna a mano, sabes perfectamente a que me refiero.

Si quieres conseguir una panorámicas sin desperdiciar ni un solo trozo de imagen, te aconsejo que le eche un vistazo a los siguientes accesorios

Placa en L

Es uno de esos accesorios que siempre lo llevo acoplado a mis cámaras y que además de proteger a la cámara, lo considero es imprescindible para realizar fotografías panorámicas.

Este accesorio puede parecer que es prescindible, pero estaréis conmigo que poner la rótula de cualquier trípode en formato vertical, siempre supone un cambio de pesos en el trípode y la estabilidad del mismo se puede ver afectada. Teniendo este sencillo y barato accesorio, se puede cambiar de horizontal a vertical sin modificar el reparto de pesos en el propio trípode.

Base niveladora

¿Has probado a nivelar el trípode con las patas? Si es así, te habrás dado cuenta que no es precisamente fácil y más si es de noche.

Utilizo esta pieza para poder nivelar la cámara sin tener que mover las patas del trípode. Este accesorio es especialmente útil para tener un punto de giro nivelado y que las panorámicas no salgan deformadas.

Plato micrométrico o placa nodal

Especialmente útil y me atrevería a decir imprescindible para aprovechar al máximo cada una de las fotos que conforman una fotografía panorámica. Primero en casa tranquilamente calculas el punto nodal, lo marcas en la propia placa y luego al hacer la panorámica solo tienes que poner la placa en ese punto.

A continuación verás dos placas exactamente iguales, lo único que se diferencian es su longitud, dependiendo del tamaño de tu cámara y el punto nodal de la lente, tendrás que elegir entre uno u otro.

200mm

140mm

Otros accesorios

Startrails-Molino-Herencia_firma
Chimenea-Cuadrá-Startrails_limpia

Intervalómetro

Este es uno de los accesorios que más valor tiene dentro de la fotografía nocturna, si tú cámara no tiene internamente un intervalómetro, es un accesorio imprescindible, ya que te permite programar un volumen de disparos, en el tiempo que tú quieras. Ideal para circumpolares y startrails.

Además este pequeño intervalómetro te permite hacer exposiciones de más de 30 segundos, que son los que normalmente fijan las cámaras en modo manual. Otra de las aplicaciones que tiene es que le puedes programar un retardo superior a 10-12 segundos y te da tiempo más que de sobra acercarte a la ruina, castillo, torre y poder iluminarla sin necesidad de correr.

Es importante que antes de comprar un intervalómetro te asegures sea compatible con tu modelo de cámara.

Powered by SmugMug Log In